Hornbook's History

31/3/15



Un hornbook originalmente es una hoja de pergamino que contiene el abecedario, los fonemas, una pregaria u otros elementos religiosos, que está montada en de un soporte de madera, carey, hueso, marfil, plata,  etc... y que está protegida por una fina hoja realizada a partir de cuerno ( horn )  de animal y sujetada con una banda metálica.


En lineas generales, la estructura de un hornbook era la que os detallo a continuación:


 

Los hornbooks fueron utilizados por los niños, primero en el Viejo Mundo y luego su uso se extendió al Nuevo Mundo _ Nueva Inglaterra_, directamente importados por los peregrinos que embarcaron en el Mayflower allá por Noviembre de 1620 y que colonizaron la costa de Massachussets, formando la Colonia de Plymouth. De todos es conocida la historia de las duras condiciones que tuvieron que pasar los peregrinos en su primer invierno, y que sobrevivieron gracias a la ayuda de los los nativos de la tribu  Wampaonag. En 1621, al cabo de un año de estar allí, restauraron una vieja tradición importada de Europa y dieron gracias al Señor por las cosechas juntamente con los nativos: era el inicio del Thanksgiving, o Fiesta de Acción de Gracias.

Retomando el tema de los hornbooks, os contaré que en los ejemplares encontrados en Inglaterra y Europa, lo primero que podíamos encontrar era una cruz al inicio del abecedario. Sin embargo, esta cruz desaparece en Nueva Inglaterra, debido a que los puritanos aborrecían dicho símbolo. 
Los niños acudían a la escuela con sus propios hornbooks, y gracias al agujero de la pala, se los podían atar al cinturón.



                             Si queréis ver mi galeria de Pinterest, sólo tenéis que hacer clic AQUÍ

Su uso, por lo tanto, se extendió desde el siglo XIV hasta finales del siglo XVIII. En numerosas películas y series de TV han aparecido los hornbooks como elemento esencial del aprendizaje de los niños en las escuelas americanas. Dejadme mencionar sólo dos:

- En La Casa de la Pradera ( hace la friolera de 40 años que se estrenó!!!) _ yo tenía 8 años !!!_ , cuando aparecía la escuela, los niños solían deletrear y aprender el abecedario en hornbooks.

- Y, más recientemente, en la película Unico Testigo, con Harrison Ford investigando un asesinato del cual ha sido testigo un niño de la comunidad amish, la madre, en pleno siglo XX, todavía utiliza este soporte para enseñar la lección a su hijo. Abro paréntesis: ¿os acordais del baile entre Harrison Ford y Kelly McGillis al son de Wanderful World ??


Las fanáticas del punto de cruz hemos encontrado en el hornbook un soporte fantástico para dar rienda suelta a nuestra imaginación. Yo tengo una pequeña colección que he ido bordando poco a poco, a través de los años y de la cual me siento muy orgullosa. ¿ Os apetece ver unas fotos?



El tamaño tan pequeño del soporte de madera hace que los bordados hayan de ser realizados, en su mayoria, en lo que llamamos un 1/1; es decir, un hilo de bordado sobre 1 hilo de trama.  Como término medio, la pala del hornbook no supera los 7 x 10 cm... o sea que os podéis hacer una idea del tamaño de la miniatura.



La imaginación hace el resto; se pueden incorporar motivos típicos de sampler o bien motivos quaker, como el que os enseño a continuación, que además está adaptado para hacer de guarda-hilos.



O este otro, combinando diferentes puntos de bordado:



O este otro, en un estilo mucho más romantico:



Como podéis ver, son unos accesorios preciosos y que en una vitrina para ser expuestos hallan su máximo esplendor.




Ahora, quiero ir un paso más adelante y me he propuesto montar estos dos hornbooks que os enseño a continuación aplicando técnicas de scrap. El soporte, como os digo, es muy pequeño y veremos qué sale... pero estoy segura que unas texturas realizadas con stencils y un envejecido con distress, amen de algún que otro adorno pueden darle un aire totalmente diferente. Os lo enseño en un próximo artículo !!!




 Hasta la próxima !!!




2 comentarios:

  1. Conociendote como te conozco seguro que salen autenticas maravillas, uniendo dos de tus pasiones, que ganas de verlos !!!

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante, tienes una colección tan espléndida que me cuesta imaginar cómo vas a superarla, pero estoy segura de que lo consigues. Bs

    ResponderEliminar